5 tips para iniciar el año con una transformación digital en tu organización

La transformación digital se ha convertido en una necesidad para las organizaciones sociales en la actualidad. Con el avance de la tecnología, las organizaciones sociales se enfrentan a la creciente presión para adaptarse y mejorar sus procesos para poder seguir siendo competitivas y relevantes. La digitalización les permite a las organizaciones sociales ser más eficientes, mejorar la comunicación con sus beneficiarios y ampliar su alcance. Sin embargo, también plantea desafíos importantes, como la seguridad de la información y la capacitación del personal. En este artículo, exploraremos cómo las organizaciones sociales pueden abordar estos desafíos y sacar el máximo provecho de la transformación digital.   

Podemos definir la transformación digital como la integración de las herramientas digitales con los procesos de las organizaciones sociales creando una automatización en procesos que antes tomaban más tiempo. Definimos estas herramientas como las básicas de Microsoft office, de organización con nuestros colaboradores como asana o las que nos ayudaron a conectarnos durante la pandemia como Zoom. 

Esta necesidad surge por las demandas del mercado y por la búsqueda constante de mejorar la experiencia de los clientes y beneficiados por las organizaciones sociales, quienes buscan cerrar cada vez más la brecha tecnológica que existe con comunidades o departamentos apartados y menos desarrollados. 

En MAKAIA entendemos que la cultura organizacional es fundamental para la apropiación de una nueva tecnología en los procesos de tu organización, por eso te ofrecemos 5 tips que puedes seguir para definir el estado actual de tu organización y lo que debes hacer para que la tecnología se vuelva el mejor aliado para ti y tu organización.  

  1. Primero debes definir el estado actual de tu organización, puedes realizar el diagnostico que ofrecemos https://nodoka.co/transformacion-digital/ para entender el nivel en que se encuentra tu empresa sea naciente, seguidor de tendencias, conservadora y digital, esto analizando 5 áreas importantes como misión y estrategia, cultura organizacional, operaciones, comunicaciones y mercado e infraestructura.  
  2. Es importante determinar cuáles serán las estrategias digitales que impulsen los procesos y faciliten la actividad social de la organización. Después de saber en qué nivel se encuentra tu organización es importante definir cuáles serían las herramientas digitales que mejoren los procesos y ayuden al cumplimiento de los objetivos. 
  3. Introducir iniciativas para promover la participación de los colaboradores de la organización para facilitar el proceso de transformación. Los cambios no son fáciles por eso, es importante que todos los actores de tu organización reflexionen sobre estos cambios y exista una integración total con las nuevas herramientas. 
  4. En todo nuevo proyecto es importante medir el rendimiento de los cambios realizados, por esto, es fundamental mantener siempre presente la validación del funcionamiento constante de las nuevas herramientas. 
  5. Es importante mantenerse en constante aprendizaje y pedir ayuda en caso de no conocer cómo implementar adecuadamente la transformación digital dentro de tu organización, por eso hemos desarrollado servicios de formación e implementación que logren acompañar tu cambio organizacional, y de esta manera la tecnología se vuelva el mejor aliado para ti y tu organización que puedes conocer en https://makaia.org/portfolio/solucionesdeformacion/ 

En conclusión, es importante para el desarrollo de cada organización comunicar y orientar todas las herramientas a su disposición para ejecutar las estrategias, acciones y resultados esperados. Y en este nuevo año pensar en optimizar los procesos con ayuda de las herramientas digitales que se encuentran disponibles en el mercado es el primer paso hacia la transformación digital y el crecimiento de la competitividad en el mercado.  

Las organizaciones sociales pueden enfrentar varios desafíos al implementar la transformación digital: 

Acceso a tecnología y recursos: Muchas organizaciones sociales pueden tener dificultades para obtener acceso a tecnología y recursos financieros para implementar soluciones digitales. 

Capacitación del personal: Es importante que el personal esté capacitado para utilizar las nuevas herramientas y tecnologías implementadas. 

Cambio cultural: La implementación de cambios tecnológicos puede generar resistencia al cambio en algunos miembros del personal. 

Seguridad de la información: La digitalización de la información plantea desafíos de seguridad, es importante que las organizaciones implementen medidas de seguridad adecuadas para proteger la información confidencial. 

Identidad digital: Muchas organizaciones sociales trabajan con comunidades marginales, y estas comunidades pueden tener dificultades para acceder al servicios digitales y muchas veces no tienen una identidad digital. 

Cambio en la forma de trabajar: La digitalización puede requerir cambios en la forma en que las organizaciones sociales trabajan, lo que puede ser desafiante para algunos miembros del personal. 

Sostenibilidad: Es importante que las organizaciones sociales consideren la sostenibilidad a largo plazo de las soluciones digitales implementadas y eviten una dependencia de tecnologías que pueden ser obsoletas rápidamente. 

Entrada anterior
80 organizaciones sociales se fortalecen en cooperación internacional