50 jóvenes de Briceño participaron de los Laboratorios de Innovación que desarrollamos en las veredas Travesías, El Roblal y Gurimán El Hoyo. Durante 25 horas de formación, desarrollaron habilidades en herramientas tecnológicas enfocadas en electrónica, programación y robótica con un enfoque hacia la agroindustria 4.0 en el contexto del café.
Con estos conocimientos técnicos básicos, los jóvenes identificaron problemáticas y oportunidades en su territorio a las cuales les pudieran dar solución aplicando la tecnología y así mejorar las condiciones de cada proceso del cultivo y el beneficio del café.
En cada nodo estratégico (Travesías, El Roblal y Gurimán El Hoyo) conformamos 3 grupos que desarrollaron propuestas para innovar en los procesos agrícolas. En total, los jóvenes presentaron 9 maquetas de prototipos de soluciones tecnológicas en las que usaron algunos sensores y actuadores de los que habían aprendido en la formación, los cuales, además de facilitar algunos procesos mecánicos, permiten realizar monitoreo y seguimiento a las etapas del cultivo y el beneficio del café, ampliando la comprensión de las variables meteorológicas que afectan a cada una de ellas.
Los prototipos diseñados fueron:
- Aspersor automático
- Bodega de café automática
- Marquesina automática
- Alarma de humedad
- Espantapájaros
- Puerta de marquesina
- Lavadora de café
- Marquesina controlada por la humedad
- Marquesina controlada por luz y botón
Durante las sesiones aplicamos la metodología aprender-haciendo y promovimos el pensamiento algorítmico, el pensamiento lógico, la creatividad y el trabajo en equipo enfocándonos en el logro de cada una de las actividades.
Los Laboratorios de Innovación hicieron parte del componente de Apropiación TIC del proyecto Café de Briceño conectado con el mundo, del programa Territorios de Oportunidad, que ejecutamos en alianza con Alo&Partners.